domingo, 1 de marzo de 2015

¿Qué le vas a hacer?

Y qué se le va a hacer?_ dice mi portero cada vez que termina de tirar toda la mierda sobre el gordo del sesto piso.
Y así es nomás la vida.._ metía mi abuela azarosamente en las conversaciones. Ambos varían la frase, pero en general la escucho como "igual mi vida es una mierda, así que me chupa un huevo". No termino de entender en algunos casos si la pregunta ¿retórica? es "qué se le va a hacer?" o "qué va a ser?"; sí cambia totalmente. Porque si me preguntas qué le voy a hacer sobre algo que nos afecta, definitivamente algo voy a hacer; y no va a ser tirar una frase derrotista para justificar mi inacción.

Hubo una época en que cierto grupo de adolescentes (y no tan jóvenes, real) en los cierres de sus oraciones, o a veces al comienzo, agregaban un AH RE. No sé cómo se escribiría técnicamente, pero llega a los oídos como "voy a tirar esto para tantear y si veo que no funca, meto ah re y listo". Sinceramente, me perturban estas costumbres que construimos desde el habla. No sé si mi portero las usa para instalar en su interlocutor la idea de conformidad, impotencia, o rendición capaz.

Capaz el muy cobarde lo hace para calmarme, algo como "odio a los del sexto, creo que están arruinando mi vida, pero no voy a hacer nada al respecto."
Es confuso cuando uno no está hablando del cáncer o algo de lo que no podemos modificar demasiado...
-Quería decirte que te amo, que cuando te veo el mundo toma un color más hermoso y tu boca se vuelve mi horizonte; hacia el que voy remando contra viento, marea; todo lo que quieras, porque vos sos la nube, el foco de presión, el ciclón y anticiclón. Si querés llover, vos sos mi tormenta y mi paraguas._ Aaaah, bueno.. sí, sentís un montón.. Pero bueno, yo no.. Qué le vas a
hacer? Así es la vida..

Ridículo. (¿Qué es "la vida"; Dios, una figura legal?, Wall Street?)

-Otra muerte en comunidad originaria de Formosa; al niño no lo quisieron atender en el hospital y murió por la desidia estatal.  Qué se le va a hacer? Se me ocurren millones de formas,
indirectas o no, de hacer algo; cualquier cosa, algo al respecto; o simplemente la reflexión, LISTO! Ahí hiciste algo.

No, no lo acepto. El habla es nuestra expresión y herramienta, una de las más inquietantemente bellas para mí, para construir
nuestro sendero y mucho más.
Si pretendo cuestionar la realidad como un pique corto ida y vuelta, pudiendo mover con mis palabras placas tectónicas, por qué después voy a apaciguar todo lo que se nos mueva adentro con palabritas o puntos finales? Decime conservadora, pero lo mismo pasa con el hermoso código del solter@ virtual moderrno; podés coquetear, provocando como un champion; pero sin el JAJAJA no somos nada. Qué horror que con una onomatopeya falsa estiremos algo que, con un par de cojones, podríamos ir concretando.

Lo que te pregunto es: ¿realmente queremos cerrar esa oración así? Con un AH RE, un JAJA o un "así es la vida"; después de una propuesta, un reclamo, una confesión?
Yo probablemente lo haga por cagona, pero no va más; porque pierdo mucha saliva y emito mucho derrotismo tanteando tanto. Si tanteamos con las palabras, más miedo vamos a tener a la acción real, no?

Debería confesar algo; escribí esta paparruchada porque me volvió la instantáneadepresión que me genera conversar con mi portero; me hizo pensar en todo lo que hacemos y decimos para provocar cosas en otrxs sin accionar al respecto y en lo seguido que justificamos nuestra paja existencialista con  poco autoestima o lo efímero que somos. Bueno, me preocupan millones de cosas; como que el portero siga, al menos con sus palabras,  tanteando la vida a los 70 años.

Y a él seguro que también le preocupan muchas cosas, pero tiene problemas de calvicie, una familia que ya no lo necesita, mala salud, no llega con los aportes y probablemente muera pronto, así que bueno, qué le va a hacer?





 Imagen: BIGNETAS



2 comentarios: